Los riesgos de la cirugía láser

¿Son seguras las intervenciones de miopía, astigmatismo, presbicia o hipermetropía?

Las operaciones de vista al igual que otro tipo de intervenciones quirurgicas no están exentas de riesgo y complicaciones. Sin embargo las estadísticas reflejan que un insignificante número de pacientes que se operan de miopía, astigmatismo, presbicia o hipermetropía han tenido complicaciones, lo que denota la seguridad de este tipo de intervenciones con cirugía láser.

Lo más importante antes de una operación de ojos es acudir a un centro especializado de oftalmología donde le informarán de las ventajas e inconvenientes de este tipo de tratamientos. Además le realizarán un diagnóstico para saber si usted es una persona apta o no para dicha operación de cirugía láser.

Vamos a ver resumidamente las complicaciones más comunes y los efectos secundarios que pueden aparecer tras una operación de ojos con técnica LASIK.
   

Dificultad de lagrimar. Es lo que se conoce como el ojo seco y es un problema que se manifiesta como una dificultad para lubricar el ojo.

Demasiada o poca corrección del láser. Conocido como sobre corrección o hipo corrección es cuando no se alcanza la visión esperada tras la operación de miopía. Esto se debe a que el láser no ha corregido suficientemente o demasiado la córnea para eliminar el defecto refractivo visual. La solución sería una segunda operación para poder conseguir la agudeza visual deseada.

Sensación de encandilamiento. Se conoce así a los efectos visuales que se pueden percibir tras una operación de ojos. Habitualmente lo causan los focos de luz tales como farolas, luces de coches…

Dificultad para distinguir objetos en algunas circuntancias.  Algunos pacientes de operaciones de ojos han experimentado una pérdida de sensibilidad al contraste para distinguir ciertos objetos. Esto se da sobre todo en actividades especiales como conducir un vehículo en horario nocturno.
 
La DLK o Queratitis Lamelar Difusa. Otro de los riesgos que pueden experimentar los pacientes de una cirugía láser visual es la DLK. En el menor de los casos a algunos pacientes se les ha quedado atrapado cuerpos extraños detrás del colgajo corneal. En estas situaciones se puede experimentar dolor y molestias por lo que sería recomendable visitar de nuevo al oftalmólogo.

No olvide que un oftalmólogo especializado siempre le asesorá e informará previamente a una operación de ojos para que usted pueda valorar las ventajas o desventajas que tendría en su caso dicha intervención con láser.

 

Conozca más a fondo la cirugía láser ocular:

 ¿Qué debe saber antes de operarse con cirugía láser?
¿Qué debo saber sobre la Cirugía Láser Ocular?
¿Qué es el Astigmatismo?
¿Qué es el glaucoma y el desprendimiento de retina?
¿Qué es la cirugía LASIK?